Taller online de aforismos

DESCRIPCIÓN

Que el aforismo ha experimentado en los últimos años un inusitado auge en las letras hispanoamericanas es una realidad insoslayable. El aumento del número de libros publicados, así como el crecimiento de sus cultivadores y la ascendente atención de la crítica han sacado al aforismo de las catacumbas de la creación literaria. Y este hecho no es de extrañar, dados los grandes atractivos que presenta esta forma especial de comunicar: al ya sugerente reclamo del minimalismo (“menos es más”, como declaró con lucidez en su momento Mies van der Rohe), se suma la vocación eminentemente crítica del género, que se despliega como una ventana a través de la cual acceder a una visión personal y novedosa del mundo.

PERSONAS DESTINATARIAS

Este taller de aforismos va dirigido tanto a las personas que se acercan por primera vez al aforismo, como para aquellas que llevan un tiempo escribiendo y desean mejorar su escritura.

OBJETIVOS

El provecho que se puede obtener del aforismo no se agota en la producción de textos propios. Por eso, en este taller procuraré al alumno o alumna las herramientas teóricas y prácticas básicas no sólo para escribir sus propios textos, sino también para apreciar críticamente la obra de otros escritores y escritoras que cultivan el género y, en última instancia, valorar un libro de aforismos en su conjunto.

PROGRAMA DEL TALLER

Unidad 1: EL AFORISMO: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

Unidad 2: PRINCIPALES ERRORES Y PELIGROS QUE SUSCITA LA ESCRITURA DE AFORISMOS.

Unidad 3: FORMAS Y FIGURAS RETÓRICAS RECURRENTES EN LA CREACIÓN DE AFORISMOS.

Unidad 4: CÓMO CONSTRUIR UN LIBRO DE AFORISMOS.

DINÁMICA DE TRABAJO Y DURACIÓN

Este taller de aforismos se imparte de manera online (a través de correo electrónico) y tiene una duración de 4 semanas, que se corresponden con cada una de las unidades didácticas citadas. En ellas se combinarán contenidos teóricos con ejercicios prácticos, leeremos  a aforistas clásicos y modernos e iremos avanzando progresivamente hasta la creación de tus propios textos, culminando el proceso de trabajo en la comprensión de cómo escribir un libro de aforismos.

De este modo, el primer día del taller te entregaré por correo electrónico los contenidos de la Unidad 1 y dispondrás de una semana para asimilar las propuestas teóricas, realizar los ejercicios prácticos y enviármelos, tras lo cual procederé a enviarte de inmediato los materiales de la siguiente unidad y se abrirá un plazo de tres días para revisar los ejercicios que me has enviado y hacerte llegar mis sugerencias y recomendaciones. Y así, sucesivamente, iremos completando las 4 unidades de las que se compone este taller.

TUTORÍA PERSONALIZADA

Todos los materiales de este taller están elaborados por mí teniendo en cuenta las claves que entiendo óptimas para comprender y escribir un texto aforístico. Asimismo, estaré pendiente en todo momento de tu evolución y atenderé lo más pronto posible cualquier duda o sugerencia que el taller te pueda suscitar.

INICIO DEL TALLER

Al ser este un taller online no hay fecha determinada de inicio, puedes empezar cuando quieras. Una vez confirmada tu inscripción y verificado el pago, procederé a enviarte al correo electrónico que me indiques la Unidad Didáctica 1 y comenzaremos a desarrollar las 4 semanas de duración del taller.

PRECIO DEL TALLER Y FORMAS DE PAGO

Este taller tiene un precio de 60 euros.

Para pagarlo, puedes optar por

  • Transferencia bancaria
  • La plataforma PayPal
  • Tarjeta de crédito (también a través de PayPal).

Una vez que te hayas inscrito en el taller, te daré toda la información necesaria para hacer efectivo el pago.

DOCENTESergio García Clemente

Si quieres recibir este taller, necesitas más información o quieres evaluar mis posibilidades de impartirlo de manera presencial, no tienes más que